¿Cómo elegir el mejor fineliner?

¿Cómo elegir el mejor fineliner?

¿Cómo elegir el mejor fineliner?

Antes de ponerme ha hablar de cómo elegir el mejor fineliner lo primero es explicar qué es un fineliner para aquellos que no lo tengáis muy claro todavía.

¿Qué es un fineliner?

Lo primero que debemos saber es un fineliner. Es un rotulador de alta precisión perfecto para dibujar y esbozar. Dependiendo del calibre y la presión aplicada los trazos serán más finos o más gruesos pero todos ellos regulares. Esto se debe a la largura de su punta, normalmente hecha de fibra con una chapa de plástico o metálica que la protege y la mantiene rígida.

Otra característica es su tinta, la cual no se seca si quitamos el capuchón durante varios días. Además los podemos encontrar de varios colores.

¿Qué características debe tener un buen fineliner?

Son muchas las marcas que podemos encontrar en el mercado, Pilot, Staedtler, Sakura, …. pero no todas ellas son iguales de buenas. Dejo claro antes de seguir que esta publicación no está patrocinada, pues hablo como usuaria de esta herramienta.

A continuación, os detallo los factores que son más importantes para mi, a la hora de dibujar, y por los cuales me guío a la hora de elegir el mejor fineliner.

Trazo preciso / estrías / variaciones de espesor

El primer punto a tener en cuenta es la precisión del trazo, es importante que a la hora de dibujar no queden zonas vacías ni zonas encharcadas, es decir, debemos evitar las irregularidades en el entintado (ya sea su falta o exceso).  En la siguiente imagen se ve una comparativa entre Staedtler (izquierda) y Sakura (derecha), en la que podemos ver las diferencias de precisión en la línea, en este caso ambos fineliners son del número 8 (0.50mm):

Dos trazos rectos, el primero con estrías y el segundo un trazo limpio.
Dos trazos rectos, el primero con estrías y el segundo un trazo limpio.

Descargas y cúmulos de tinta

Otro factor importante a tener en cuenta es la capacidad evitar los cúmulos de tinta. Un buen fineliner nos permitirá realizar cambios bruscos de dirección o de velocidad sin producirse estas descargas. En este caso también interviene el grosor y porosidad del papel. En la siguiente imagen os muestro una exposición de 10 segundos en un folio normal donde se puede ver la cantidad de tinta soltada de ambos fineliners, nuevamente Staedtler (izquierda) y Sakura (derecha) ambos del número 8 (0.50mm). Se puede ver cómo la expansión de tinta del primero es bastante más mayor que el del segundo, por lo tanto, más susceptible de realizar cúmulos de tinta indeseados.

Dos puntos de expansión de tinta de los fineliners nombrados, el primero con el doble del grosor que el segundo.
Dos puntos de expansión de tinta de los fineliners nombrados, el primero con el doble del grosor que el segundo.

Calidad de materiales

Finalmente, la calidad de los materiales es importante. En el caso de las dos marcas utilizadas para esta comparativa, ambos son muy similares. Para mí lo más importante es que el revestimiento de la punta sea metálica pues de esta manera la protección es mayor.

Coberturas metálicas de las puntas de los fineliners de staedtler y sakura
Coberturas metálicas de las puntas de los fineliners de staedtler y sakura

Conclusiones

Tras realizar esta comparativa y conocer las características que se han de valorar a la hora de elegir, más o menos tu mismo serás capaz de distinguir aquellas marcas que son de mayor calidad, simplemente tendrás que testear y valorar. Ahora dime ¿qué marcas son para tí las mejores? ¡mojate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Filtros